RECORDAR ES VIVIR...PERO VIVIR INTENSAMENTE

IN MEMORIAN

UN LUGAR PARA APRENDER ALGO NUEVO Y REVISAR LA HISTORIA
RECORDEMOS QUE EL PASADO ALGÚN DÍA FUE NUESTRO PRESENTE
Y QUE PUEDE VOLVER EN EL FUTURO.

LA ALEGRÍA DE VIVIR



13 DE OCTUBRE


1994 Finalizan los atentados terroristas de los grupos paramilitares protestantes de Irlanda del Norte con un comunicado de la organización.

1988 El egipcio Naguib Mahfouz se convierte en el primer escritor en lengua árabe que gana el Premio Nobel de Literatura. Iraq se compromete a reconocer la soberanía y las fronteras de Kuwait establecidas por la ONU tras la Guerra del Golfo.

1988 El Gobierno del PP decide un primer traslado de presos de ETA al País Vasco.

1987 Los dirigentes chino y húngaro, Deng Xiaoping y Janos Kadar, reanudan las relaciones entre ambos países tras 30 años de distanciamiento.

1964 Nikita Kruschev es destituido como secretario general del PCUS y jefe del gobierno soviético. Martin Luther King es galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

1952 La ONU inaugura la nueva sede permanente en Nueva York.

1951 Se crea la Organización de Estados Centroamericanos.

1949 Estados Unidos inicia la investigación, conocida como caza de brujas, contra personas sospechosas de simpatizar con ideas prosoviéticas o izquierdistas.

1947 El Bell X-1 se convierte en el primer avión tripulado más rápido que el sonido. Charles E. Yeager vuela a 1.126 km por hora.

1940 Londres sufre, durante ocho días, el mayor bombardeo de su historia.

1913 Más de 400 mineros mueren en Gales por una explosión en los pozos de la Universal, cerca de Cardiff.

1906 Se celebra el I Congreso Internacional de la Lengua Catalana.

1878 Edison solicita la primera de sus patentes relacionada con la iluminación eléctrica.

1867 EE.UU. se anexiona Alaska tras ser comprada a Rusia.

1843 La reina Isabel II establece la bandera nacional al decretar que las escarapelas de los cuerpos del Ejército español tengan los colores rojo y amarillo de la bandera de guerra de la Armada.

1832 Samuel Morse descubre el telégrafo eléctrico.

1805 Las tropas francesas entran en Viena.

1979 En una espectacular y brillante actuación policial, realizada simultáneamente en Madrid, Barcelona y Valencia, se detiene a la plana mayor de la organización terrorista GRAPO.







8 E OCTUBRE





1967 El revolucionario comandante Ché Guevara es asesinado en Bolivia.
1988 Valencia inaugura sus dos primeras líneas de metro.
1983 Chun Doo, presidente de Corea del Sur, resulta ileso de un atentado en Birmania.
1881 Inauguración del ferrocarril Madrid-Lisboa, ceremonia presidida por los Reyes de España y de Portugal, Alfonso XII y Luis Y
1871 Chicago es destruida casi totalmente por un gran incendio que afectó a 17.000 edificios
1851 Acaba el sitio de Montevideo, con lo que prácticamente termina la "guerra grande" de Uruguay, que duró casi nueve años, por la rivalidad entre los partidos "Colorado" y "Blanco".

1840 Hawaii declara su primera Constitución.

1814 Apertura del Congreso de Viena, que tuvo como objetivo reconstruir las fronteras de Europa, totalmente trastocadas por las conquistas de Napoleón.
1804 Se proclama emperador de Haití Juan Jacobo Dessalines, tras la expulsión de los franceses de la isla.
1803 Vittorio Alfieri, dramaturgo y poeta italiano
1515 Sale de Lepe (Huelva) una expedición al mando de Juan Díaz de Solís, que describiría el mar Dulce o de Solís, actual río de la plata







10  DE SEPTIEMBRE


1961


1961 Nace en Maracaibo, edo Zulia. el autor del blog TSU.LENIN GUERRERO,  alas 8:30 pm en el hospital central, llamado DR. URQUINAONA.  

Maracacucho rajao, estduio su primaria en varios colegios como fueron: Maria Alejandrina Faria, Francisco Araujo Garcia, Cristobal Mendoza, San Robeto Belarmino, Simon Rodriguez, donde por fin sale de sexto grado a la edad de doce años.

Su Bachillerato en ciencias lo curso en el prestigioso Instituto Panamericano. Graduandose en 1978 a la edad de 17 años.

Estudios  superiores en metalurgia y siderurgia en el Colegio Universitario de Maracaibo, donde alcanza el titutlo de TSU. Y en el instituto ICER, donde egresa como ministro del culto Cristiano.

  


1981 El Guernica vuelve a España procedente del Museo de Arte Moderno de Nueva York junto a los 23 bocetos que lo completan.

1967 Gibraltar vota mantenerse en el reino Unido y no formar parte de España.

1951 Reino Unido comienza su boicot a Irán

1945 Vidkun Quisling es sentenciado a la pena capital por su colaboración con el régimen nazi.

1939 El submarino HMAS Oxley es hundido por error por el otro submarino HMS Triton en la costa de Noruega y se convierte en la primera pérdida de la Royal Navy.

1939 Canadá declara la guerra de Alemania, uniéndose a Francia, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia en el bando aliado.

1898 La emperatriz Isabel de Bavaria es asesinada por Luigi Lucheni.

1865 Se termina la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de Monserrat, que había comenzado en 1755.

1858 George Mary Searle descubre el asteroide 55 Pandora.

1846 Elias Howe patenta su máquina de coser.

1838 El colombiano José Rodríguez recorre 1 km bajo las aguas del río Guayas dentro de un sumergible creado por él, al que denomina El hipopótamo.

1831 Ley de Creación de la Bolsa de Madrid.

1721 La Paz de Nystad pone fin a la guerra entre Rusia y Suecia.

1586 Se coloca en el centro de la plaza de San Pedro en el Varicano un obelisco originario de Egipto.

1419 Juan sin miedo, Duque de Burgundy es asesinado por los fieles del delfín francés, el futuro Carlos VII de Francia







09 DE SEPTIEMBRE

Chile toma posesión de la Isla de Pascua




El 9 de Septiembre de 1888, la isla de Pascua es anexada al Gobierno de Chile estableciendo así su base más occidental en la isla con casi 1000 gigantescas estatuas de piedra volcánica que yacen esparcidas a lo largo de sus costas y laderas. En 1870 la corbeta O´Higgins realizó la primera visita de un buque chileno a la isla de Pascua; a bordo viajaba el guardiamarina Policarpo Toro Hurtado, quien promovió la idea de la incorporación de la isla a la Soberanía de Chile. En 1888, ya como Capitán de Corbeta de la Marina Chilena, Don Policarpo Toro Hurtado fue comisionado por el Presidente Manuel Balmaceda Fernández, quien se interesó en la propuesta, para realizar una serie de gestiones ante los propietarios europeos que dependían jurídicamente del gobierno tahitiano y francés, la Iglesia y los propios isleños, para el traspaso y compra de las tierras. El 9 de septiembre de 1888 arribó a la isla de Pascua la corbeta "Angamos" de la Armada de Chile, al mando del capitán Policarpo Toro Hurtado, quien tomó posesión formal de la isla en nombre del Gobierno chileno, firmándose un acta de cesión por parte del rey Atamu Tekena y el Consejo de Jefes.





1976

Muere el presidente Mao






Mao Zedong, revolucionario y estadista chino, muere a los 83 años de edad. En 1934, durante su prolongada guerra civil con los nacionalistas, rompió las líneas enemigas y condujo a sus seguidores por la “Larga Marcha” hacia el norte de China.


 Allí, formó su ejército rojo y luchó contra los invasores japoneses. En 1945, continuó la guerra civil, y en 1949 los nacionalistas fueron derrotados y Mao proclamó la República Popular China. Como líder de la China Comunista, el presidente Mao lanzó el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural, programas que reformaron la economía y la sociedad china al costo de millones de vidas.


 Sin embargo, mantuvo seguidores fanáticos en toda China y continúa siendo uno de las figuras más influyentes del siglo XX. Después de la muerte de Mao, Deng Xiaoping surgió como el líder de China.









8 DE SEPTIEMBRE DE 2010






481 AÑOS
CUMPLE NUESTRA QUERIDA MARACAIBO

El adelantado alemán Ambrosio Alfinger funda la ciudad de Maracaibo, el 8 de setiembre de 1529, según reza en el pronunciamiento categórico que a tales efectos hizo el Centro de Historia del Estado Zulia, en 1965. Con esto queda demostrada la exactitud de la fecha de fundación de la capital lacustre.

MARACAIBO


Ciudad del noroeste de Venezuela (ubicada al noroeste del lago Maracaibo), capital del estado de Zulia y del municipio homónimo con una extensión de 557 km2. Es el principal puerto y centro industrial de la rica cuenca petrolera de Maracaibo. Se halla en la orilla occidental del canal que comunica el lago Maracaibo y el golfo de Venezuela, un brazo del mar Caribe. Su clima es semiárido con un promedio de temperatura de 27,8 ºC. Se comunica con el resto del país a través del puente Rafael Urdaneta, sobre el lago de Maracaibo, y de una red de carreteras troncales. Posee un aeropuerto internacional. Es la segunda ciudad más importante de Venezuela y el centro económico, administrativo, cultural y de servicios de casi la totalidad de las planicies y piedemontes que rodean al lago de Maracaibo. Desarrolla actividades comerciales que se apoyan en la industria petrolera y agrícola, y cuenta con dos importantes parques industriales, en Los Haticos y San Francisco, que abastecen el mercado interno y externo. Centro financiero del occidente del país, se creó aquí la primera banca privada de Venezuela. El centro de la ciudad está rodeado de zonas residenciales. Es la sede de la Universidad de Zulia (1891), de la Universidad Rafael Urdaneta (1973), del teatro Baralt, de la basílica de Chiquinquirá y de un museo dedicado a la historia militar.



A principios del siglo XVI habitaban la región diversas comunidades indígenas descendientes de emigrantes de origen arawak y caribe, llegados al lugar a lo largo de 11.000 años. Fue fundada en 1529 por la expedición de A. Alfinger, refundada en 1569 como Ciudad Rodrigo y despoblada en 1573. Finalmente la refundó Pedro Maldonado en 1574 con el nombre de Nueva Zamora, con funciones de puerto lacustre y marítimo; conserva aún restos del periodo colonial. Aunque durante el siglo XVII fue atacada en numerosas ocasiones por los piratas, consiguió prosperar hasta asumir el control hegemónico del occidente venezolano. Posteriormente vivió un periodo de decadencia, pese a que en el siglo XIX ejerció un importante papel como centro exportador del café proveniente de los Andes venezolanos y colombianos, que se prolongó hasta 1917, fecha en que se descubrió petróleo en sus proximidades. Población (según estimaciones para 1996), 1.613.749 habitantes






07 DE SEPTIEMBRE


1977


Panamá controla el canal

El 7 de septiembre de 1977, los Estados Unidos firman un tratado con Panamá acordando la transferencia del control del canal de Panamá a Panamá en el 2000. En 1903, el deseo americano de construir un canal a lo largo del istmo de Panamá, entonces controlado por Colombia, llevó al presidente norteamericano Theodore Roosevelt a apoyar la rebelión panameña contra el dominio colombiano. Panamá ganó su independencia e inmediatamente firmó el Tratado de Hay-Bunau-Varilla con los Estados Unidos, que dio derecho a EEUU a construir, proteger y administrar indefinidamente un canal que cortaría el centro de la República de Panamá. En 1914, se abrió el Canal de Panamá de 40 millas, conectando estratégicamente los océanos Atlántico y Pacífico. Panamá intentó luego revocar el tratado, y en 1977 el presidente de EEUU Jimmy Carter y el dictador panameño Omar Torrijos firmaron un tratado para devolver el canal en el 2000. Una transferencia pacífica ocurrió el 15 de diciembre de 1999.









06 DE SEPTIEMBRE


1972


Atletas asesinados en Munich





El 6 de septiembre de 1972, la violencia sacude los Juegos Olímpicos de Munich cuando terroristas palestinos atacan al conjunto israelí en la villa olímpica, matando a dos miembros del equipo y secuestrando a nueve. A cambio de la vida de los atletas, los palestinos demandaron una salida segura y la liberación de unos 200 terroristas árabes y alemanes presos. La noche siguiente – el 7 de septiembre – las autoridades de la R. F. Alemana transportaron a los terroristas y a sus rehenes al aeropuerto. Allí, francotiradores alemanes abrieron fuego en un intento desesperado de rescate. En el consiguiente tiroteo, los palestinos mataron a cinco atletas israelíes con una granada y balearon a los otros cuatro. Cinco de los palestinos y un alemán también murieron. Luego de un día de duelo, los Juegos de Munich se reiniciaron.








5 DE SEPTIEMBRE


1519

Xicoténcatl combate contra los españoles

Xicoténcatl, con sus tropas tlaxcaltecas, combate contra los españoles al mando del conquistador Hernán Cortés, quien marcha hacia la conquista de Tenochtitlan. Cortés partió de la Villa Rica de la Veracruz con 400 peones, 15 jinetes, 6 piezas de artillería, así como varios centenares de indígenas que llevaban los alimentos y la impedimenta, mientras que en Tenochtitlán preparaban las fiestas de coronación de Cuitláhuac, quien recibiría el trono, a raíz de la muerte de Moctezuma. Durante el recorrido que hizo Cortés rumbo a Tenochtitlan, hacía saber a los pueblos por donde pasaba que ya no tenían que pagar tributo a los mexica y en contrapartida, elogiaba la grandeza del rey español y las bondades del cristianismo. Al saber que los tlaxcaltecas eran enemigos de los mexica, Cortés se aproximó a la región de Tlaxcala para establecer una alianza y tener gente a su favor que le ayudara en su objetivo final: la conquista de Tenochtitlán. Valiéndose de un grupo otomí sometido a ellos, los tlaxcaltecas pusieron a prueba la fuerza militar de los españoles. Al ver cómo los otomíes eran fácilmente vencidos, el 5 de septiembre de 1519 combatieron contra los españoles, al tiempo que decidieron aliarse con ellos con la esperanza de derrotar así a sus antiguos enemigos, los señores de México-Tenochtitlán. A fines de septiembre de 1519 los españoles entraron en la capital de los tlaxcaltecas, Ocotelulco, quedando desde entonces como aliados.









4 DE SEPTIEMBRE


476

Cae el Imperio romano de Occidente

Romulus Augustus, el último emperador del imperio romano occidental, es depuesto por Odoacer, un bárbaro alemán que se proclama a sí mismo rey de Italia. Odoacer era un líder mercenario del ejército romano imperial cuando lanzó su motín contra el joven emperador. En Piacenza derrotó al general romano Orestes, el poderoso padre del emperador, y luego tomó Ravenna, la capital del Imperio occidental desde el 402. Aunque el dominio romano continuó en el Este, la coronación de Odoacer marcó el fin del imperio romano original, que se centró en Italia





3 DE SEPTIEMBRE


1783


Belice en manos de Gran Bretaña



España otorga a la Corona Británica, en usufructo para la explotación maderera, el área ubicada entre los ríos Hondo y Sibún conocida como Belice. Por el Tratado de París de 1763, España, conservando la soberanía, concedió a los británicos el derecho de permanecer y explotar las maderas del territorio y zonas adyacentes, autorización confirmada por el Tratado de Versailles el 3 de septiembre de 1783. Belice, ubicada en la península de Yucatán, en 1862 se convirtió en una colonia británica, y hasta 1884 dependió administrativamente del gobernador de Jamaica. El Reino Unido le concedió la independencia el 21 de septiembre de 1981









2 DE SEPTIEMBRE

1945


Japón se rinde
EL 2 de septiembre de 1945, a bordo del USS Missouri en la bahía de Tokio, la Segunda Guerra Mundial finaliza oficialmente cuando funcionarios japoneses se rinden en nombre de su país. Una gran cantidad de corresponsales de noticias se agolparon en las cubiertas junto a oficiales de todos los países aliados participantes.

 El general americano Douglas Mac Arthur presidió la breve ceremonia y firmó el documento en nombre de las fuerzas aliadas conjuntas. Según los términos del documento, el emperador Hirohito y el gobierno japonés estaban ahora sujetos a la autoridad del comando supremo aliado del Japón ocupado, un puesto posteriormente cubierto por el general Mac Arthur.










1 DE SEPTIEMBRE DE 2010


1932


Colombia y Perú entran en guerra


Tropas peruanas toman por asalto el puerto de Leticia, en el Amazonas, precipitando una guerra no declarada con Colombia.

El departamento de Loreto y la mayor parte de los peruanos estaban en contra del tratado limítrofe con la vecina República de Colombia, conocido como tratado Salomón-Lozano, firmado a espaldas de la opinión publica. El 1º de septiembre de 1932, un grupo de ciudadanos loretanos, con participación de personal militar, tomaron el puerto colombiano de Leticia sobre el río Amazonas, depusieron y expulsaron a las autoridades colombianas e izaron el pabellón peruano.

 Lo sorpresivo de estos hechos, hicieron pensar en un primer momento a las autoridades peruanas, entonces bajo la presidencia de Luis M. Sánchez Cerro, que se trataba de una acción promovida por sus adversarios políticos y no de un conflicto internacional.

 Sánchez Cerro, militar que también estaba en contra del tratado, apoyó la invasión e incluso se mostró dispuesto a emprender la guerra contra Colombia. Sin embargo, durante un desfile patriótico en el hipódromo de Santa Beatriz, el general Sánchez Cerro fue víctima de un atentado y falleció el 1º de mayo de 1933. Ese mismo día asumió la presidencia el general EP Oscar R. Benavides, quien tenía a su cargo las operaciones militares contra Colombia.

En mayo de 1933 la presión internacional obligó a las autoridades peruanas a restablecer la paz, por lo cual Benavides aprobó la propuesta de la Sociedad de las Naciones en Ginebra, donde se reconocía que Leticia pertenecía a Colombia y se pactaba un cese bilateral de hostilidades a partir del 24 de mayo de 1933. Después de varios enfrentamientos, la guerra colombo-peruana terminó con la firma del protocolo en la Conferencia de Paz de Río de Janeiro en 1934, que reconocía a Colombia la plena soberanía sobre el trapecio amazónico.





1939

Alemania invade Polonia





Cubiertas por la temible Luftwaffe que bombardeó ciudades polacas dejándolas irreconocibles, 58 divisiones alemanas cruzan la frontera hacia Polonia el 1º de septiembre de 1939.

 El ejército polaco luchó valientemente para defender el país contra la invasión, pero fue irremediablemente superado por la moderna tecnología y abrumadores números de Alemania. El líder nazi Adolf Hitler contaba con el apaciguamiento de Gran Bretaña y Francia – después de todo, esas naciones había entregado a Checoslovaquia a la conquista alemana en 1938.

Sin embargo, ni Gran Bretaña ni Francia estaban dispuestas a permitir una nueva violación de Hitler de las fronteras europeas, y Alemania recibió un ultimátum: rendirse antes del 3 de septiembre o enfrentar la guerra. Hitler lo rechazó, y Gran Bretaña, Francia, India, Australia y Nueva Zelanda declararon la guerra contra Alemania el 3 de septiembre. El capítulo europeo de la Segunda Guerra Mundial había comenzado.






31 DE AGOSTO


1995


Lanzamiento del primer satélite chileno

El primer satélite artificial chileno, el FASat-Alfa es lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk en Rusia, por un cohete Tsyklon. Luego del lanzamiento, el satélite chileno, que iba como carga secundaria del que era el primer satélite ucraniano, el Sich-1, debía separarse desde el Sich-1, al cual estaba unido por medio de una par de abrazaderas. Desafortunadamente, al activarse las guillotinas, no cortaron los pernos, no pudiendo separarse del satélite madre. Finalmente se construyó un satélite gemelo llamado FASat-Bravo que se lanzó tres años después, el 10 de julio de 1998, y se convirtió en el primer satélite artificial chileno que orbitó la Tierra.







1997

Muere la princesa Diana


La princesa Diana muere junto a su novio Dodi Fayed en un accidente automovilístico en París, poniendo al mundo de duelo. Tenía 36 años. Una investigación policíaca indicó que el conductor, quien también murió en el choque, estaba intoxicado y probablemente causó el accidente al intentar escapar de fotógrafos “paparazzi”. En 1981, Lady Diana Spencer, una joven maestra inglesa, contrajo matrimonio con el Príncipe Carlos, heredero al trono británico. El romance de la pareja fue momentáneamente la envidia del mundo, pero al poco tiempo los dos hicieron sus propios caminos. En 1992, se separaron y en 1996 firmaron un acuerdo de divorcio en el cual Diana mantenía su título de princesa pero perdía su derecho al trono. En el año previo a su fatal accidente, la popular princesa, que apoyaba numerosas actividades caritativas, estaba encaminándose a lograr su meta de convertirse en la “reina en los corazones de la gente”.









30 DE AGOSTO


30 A.C.


Cleopatra se suicida

Cleopatra, reina de Egipto, acaba con su vida siguiendo la derrota de sus fuerzas contra Octavio, el futuro primer emperador de Roma. Hija del rey Ptolomeo XII, Cleopatra fue la amante de Julio César, quien la ayudó a apoderarse del trono egipcio de su hermano en el año 47 A.C. Luego del asesinato de César, Marco Antonio, otro poderoso romano, se enamoró de ella, y en 36 A.C. se casaron. Cuatro años más tarde, Octavio, el heredero designado del César, declaró la guerra contra Antonio y Cleopatra. En 31 A.C., fueron vencidos en al batalla de Actium y huyeron a Alejandría. Poco después, Marco Antonio se suicidó luego de escuchar un falso informe de la muerte de Cleopatra. Antes de caer en las manos de Octavio, Cleopatra también terminó con su vida.






29 DEAGOSTO


1533


Pizarro ejecuta al último emperador inca




El conquistador español Francisco Pizarro ejecuta a Atahualpa, el último emperador inca. En los alto de la cordillera de los Andes en Perú, los incas construyeron una deslumbrante civilización que prosperó durante tres siglos. Aunque no tenían un sistema de escritura, tenían un gobierno elaborado, grandes obras públicas, y un sistema agrícola brillante. Sin embargo, 180 conquistadores españoles conducidos por Pizarro destruyeron la civilización. Después de ganarse la confianza del emperador Atahualpa, Pizarro preparó una emboscada para el líder inca y su ejército. Desarmados bajo el temible asalto de la artillería y la caballería española, miles de incas fueron asesinados. Pizarro apresó a Atahualpa, exigió una sala llena de oro como recompensa por su vida, y luego lo ejecutó traicioneramente.



NACE EN MARACAIBO, EDO ZULIA, LENIN GUERRERO URDANETA
MINISTRO DE DIOS



28 DE AGOSTO

1879


Capturan al rey Zulú





El rey Cetshwayo, el último gran gobernante de Zululandia, es capturado por los británicos luego de su derrota en la guerra británica-zulú. Posteriormente fue enviado al exilio. La oposición de Cetshwayo al gobierno de Gran Bretaña en el sur de África derivó en la invasión británica a Zululandia en 1879. En Isandlwana y la montaña de Hlobane, los británicos sufrieron graves derrotas frente a los guerreros de Cetshwayo, pero en marzo la suerte cambió en contra de los zulúes en la batalla de Khambula. En Ulundi, en el mes de julio, las fuerzas de Cetshwayo fueron finalmente derrotadas, y los zulúes se rindieron. En 1887, frente a continuas actividades rebeldes, Gran Bretaña anexó formalmente a Zululandia. En 1897, pasó a formar parte de Natal, que se unió a la Unión de África del Sur en 1910.







27 DE AGOSTO

1883


                                                                   Explota Krakatoa



La erupción volcánica más poderosa en la historia registrada ocurre en Krakatoa, una pequeña isla deshabitada ubicada al oeste de Sumatra en Indonesia. La actividad volcánica comenzó en Krakatoa el 20 de mayo, y el 26 de agosto Krakatoa comenzó a erupcionar violentamente. Al día siguiente, ocurrieron cuatro explosiones gigantescas, la tercera de las cuales hizo desaparecer los dos tercios del norte de la isla y ocasionó un maremoto con olas de 120 pies de altura que mataron a 36.000 personas en las cercanas islas pobladas de Java y Sumatra. Las explosiones pudieron ser escuchadas a más de 2.000 millas de distancia en Australia, y las cenizas fueron lanzadas a una altura de 50 millas. El polvo fino de la explosión fue dispersado alrededor del planeta, causando puestas de sol espectaculares y formando un velo atmosférico que hizo descender un grado la temperatura mundial.








  26 DE AGOSTO

1346


Batalla de Crécy



Durante la guerra de los cien años, el pequeño ejército inglés del rey Eduardo III aniquila una fuerza francesa mucho mayor en la batalla de Crécy en Normandía. La batalla, que vio el temprano uso de los ingleses del mortal arco, es considerada como una de las más decisivas de la historia. Carga tras carga, la caballería francesa intentó penetrar las líneas de la infantería inglesa, pero sus caballos y jinetes fueron derribados bajo la despiadada lluvia de flechas. La batalla marcó la decadencia de la caballería montada en la guerra europea, y el ascenso de Gran Bretaña como una potencia mundial. Desde Crécy, Eduardo marchó hacia Calais, que se rindió ante él en 1347.




1823

Vicente Guerrero, ´Benemérito de la Patria´


El 26 de Agosto de 1823, el Congreso mexicano declara solemnemente a Don Vicente Guerrero "Benemérito de la Patria", por su fundamental participación en la consolidación de la independencia mexicana. Guerrero nació el 10 de agosto de 1783 en Tixtla, territorio que luego se denominaría estado de Guerrero. En 1810 se unió a la insurrección independentista, y pronto asumió responsabilidades de mando a las órdenes de José María Morelos. Tras la muerte de Morelos, decidió continuar con la guerra y reorganizó su ejército. El virrey Apodaca, preocupado por la fuerza que tomó el caudillo, envió todas sus fuerzas militares encabezadas por Agustín de Iturbide para derrocarlo. Al darse cuenta de la imposibilidad de vencer a Guerrero, Iturbide le propuso la firma del Plan de Iguala, que pondría fin a la guerra de la Independencia. Se formó así el Ejército Trigarante o de las tres Garantías: Independencia, Unión y Religión, formado por 16.000 hombres de los ejércitos insurgentes y realistas unidos, que entró triunfante en la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821.








25 DE AGOSTO

1825


                                                              Independencia del Uruguay



Uruguay proclama su Independencia del imperio brasileño y su incorporación a las Provincias Unidas del Río de la Plata, luego de la invasión portuguesa que entró en la ciudad de Montevideo el 20 de enero de 1817. El 25 de agosto de 1825, Juan Antonio Lavalleja, con un grupo de patriotas organizados en Buenos Aires (los “Treinta y tres orientales”), desembarcó en su país, organizó un ejército, y declaró la independencia de la Banda Oriental. Un congreso reunido en Montevideo se declaró independiente del imperio portugués de Brasil derrotaron a Brasil. Cuando se firmó la paz, en 1828, se acordó que el Uruguay sería una república independiente.
y solicitó su reincorporación al Río de la Plata. Esto desató una guerra en la que la Banda Oriental y la Argentina



                                                                                                        1944

                                                                                                   París es liberada

El 25 de agosto de 1944, divisiones francesas libres marchan hacia París seguidos por la cuarta división de infantería de los Estados Unidos. A pesar de las órdenes del líder nazi Adolf Hitler de incendiar totalmente la ciudad, la resistencia alemana fue débil, y se negoció una rápida rendición. La capital alemana había caído bajo las fuerzas alemanas el 14 de junio de 1940, dos semanas después que los defensores aliados de Europa fueran evacuados desde Dunkik a Gran Bretaña. Una semana después, el premier francés Henri Pétain firmó un armisticio con los nazis. En otro lugar, sin embargo, el general Charles de Gaulle y los franceses libres continuaron luchando, y el 25 de agosto de 1944, ingresaron triunfantes a París. Al día siguiente, de Gaulle condujo una alegre marcha de la liberación bajo el Champs d’Elysees. Pasó a ser jefe del gobierno provincial francés, pero renunció en 1946. Desde 1958 a 1969, de Gaulle se desempeñó como presidente de Francia bajo la quinta república.


MAS INFORMACION EN EL SIGUIENTE  enlace




                       24 DE AGOSTO DE
                            1962  

          48 aniversario  del puente rafael urdaneta
   

          El puente "General Rafael Urdaneta", también conocido como el "puente sobre el lago de Maracaibo", fue inaugurado por el presidente Rómulo Betancourt, el 24 de Agosto de 1962, después de 4 años de construcción. A continuación presentamos algunas de las fotos de la época de su construcción

Para obtener una información detallada de sus planos, construccion, inspección e  inauguración, así como su accidente podemos obtenerla en esta pagina que nos narra la historia en este 48 aniversario del puente sobre el lago  de Maracaibo.




                            
24 DE AGOSTO

79 D.C.


El Vesuvio entra en erupción



El monte Vesuvio entra en erupción cerca de Pompeya en el sur de Italia. Aunque aproximadamente la mitad de los pobladores de Pompeya escaparon hacia el mar, más de 2.000 personas fueron sepultadas bajo siete pies de lava, cenizas y piedra pómez. Unos 1.700 años después, la excavación de Pompeya presentó un cuadro de la vida diaria de una civilización antigua, asombrosamente preservada en una muerte repentina. La excavación, que comenzó en 1748, continúa actualmente. El monte Vesuvio es el único volcán activo en el continente europeo.

Las ruinas de Pompeya



Al llegar a la costa amalfitana es probable que el turista no sepa donde comenzar el recorrido. Sin dudas, esta porción de tierra ofrece lo mejor del paisaje italiano que se debate entre magníficos lugares como Capri, Amalfi o Positano.

Más allá de las opciones creo que todos los aplausos se los lleva un recorrido histórico que nació de la tragedia: las ruinas de Pompeya.
Muy cerca de Nápoles, antiguamente Pompeya era uno de los grandes centros del Imperio Romano hasta que en el año 79 d. C la erupción del volcán Vesubio puso fin a su historia. Si bien el rugido de la tierra arrasó con todo lo que estaba en su camino dejó un conjunto de restos en perfecto estado de conservación.
Las huellas del pasado se dejan ver al traspasar la puerta Marina o bien al llegar al foro de la ciudad, a la basílica o a los dos teatros de la antigua ciudad. Lo que más sorprende quizá es encontrarse con numerosos objetos de la vida cotidiana de entonces y, sobre todo, los cuerpos que quedaron grabados cuando las cenizas se enfriaron.
Luego de un intenso trabajo de restauración, en el siglo XIX se rellenaron esos restos con yeso líquido y es por eso que hoy podemos esculturas que recrean a los habitantes que murieron en la tragedia.

Cortesia de sobreitalia.com






                  
   23 DE AGOSTO

1926


Muere Rodolfo Valentino
La muerte del ídolo de la pantalla muda Rodolfo Valentino pone a sus fans en un estado histérico de luto masivo. Más de 100.000 fieles rindieron homenaje a su ataúd abierto. La actriz Pola Negri, aparentemente inconsolable, envió 4.000 rosas. Se informaron también varios intentos de suicidio. El actor de origen italiano, quien se creó fama del arquetipo del amante en la pantalla en dramas románticos como El Sheik, tenía 31 años. Murió repentinamente por la ruptura de una úlcera








22 DE AGOSTO

1864





Fundan la Cruz Roja


La convención de Ginebra de 1864 para el mejoramiento de las condiciones del herido y del enfermo de ejércitos en combate es adoptada por 12 naciones reunidas en Ginebra. El acuerdo, recomendado por el suizo humanitario Jean-Henri Dunant, llamaba al cuidado no partidario del enfermo y del herido en tiempos de guerra, y proporcionado por la neutralidad del personal médico. También se propuso el uso de un emblema internacional para marcar al personal y provisiones médicas. En honor a la nacionalidad de Dunant, la Cruz Roja sobre un fondo blanco – al revés de la bandera suiza – fue la elegida. En 1901, Dunant fue galardonado con el primer premio Nobel de la Paz






21  DE AGOSTO
COMIENZA LA CAÍDA DE LA URSS

1991


Finaliza el golpe de agosto en URSS


El 21 de agosto de 1991, el golpe del comunismo de la línea dura contra el líder soviético Mikhail Gorbachev finaliza con el arresto de los siete conspiradores vivos. El 18 de agosto, los líderes del golpe, quienes criticaban sus reformas liberales, detuvieron a Gorbachev. Argumentando que había enfermado y que estaba incapacitado para gobernar, los conspiradores intentaron formar un gobierno de emergencia. Sin embargo, no lograron arrestar al presidente ruso Boris Yeltsin elegido popularmente, quien reunió a los opositores al golpe en el edificio del parlamento ruso. Luego de un tenso paro, el ejército desertó al lado de Yeltsin, y el golpe fracasó. Gorbachev reconoció la nueva autoridad de Yeltsin, y el partido comunista se disolvió. Se garantizó la independencia de las repúblicas soviéticas, y para 1992 la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética
                                         ya no existian.




20 DE AGOSTO
1968



Los soviéticos invaden Checoslovaquia

El líder checoslovaco Alexander Dubcek es forzado a abandonar sus reformas liberales después que 600.000 efectivos del Pacto de Varsovia invadieran su nación. Los esfuerzos de Dubcek para establecer el “comunismo con rostro humano” fueron celebrados en todo el país, y un breve período de libertad fue conocido como “la primavera de Praga”. Cuando llegó la invasión soviética, Praga no deseaba rendirse, pero la dispersa resistencia estudiantil no se equiparó con los tanques soviéticos. Las reformas de Dubcek fueron rechazadas y él fue reemplazado por el firmemente pro-soviético Gustav Husak, quien reestableció un régimen comunista autoritario en el país.







18 DE AGOSTO


1942


Los aliados atacan Dieppe
En este día durante la segunda guerra mundial, una fuerza aliada de 7.000 hombres realiza una incursión diurna contra posiciones alemanas en el puerto francés de Dieppe. Ayudados por tanques y aviones, la fuerza de comando – 5.000 canadienses, 2.000 soldados británicos, y un grupo de efectivos americanos y franceses libres – gana el equilibrio en la playa frente a una furiosa defensa alemana. Durante nueve horas de combate, los aliados no pudieron destruir más que un puñado de sus objetivos y sufrieron 3.600 bajas. A pesar de su alto costo, la incursión sobre Dieppe proporcionó valiosa información logística que luego fue usada en la planificación del exitoso desembarco aliado en Normandía en 1944.






18 DE AGOSTO

1227


Muere Genghis Khan
mogol que forjó un imperio que se extendía desde Pekín al mar Caspio, muere en el campamento durante una campaña en China. Hijo de un jefe Mogol. Khan unió los diversos clanes y tribus mogoles usando tanto la diplomacia como la fuerza, y Genghis Khan, el líder fue el líder de una gran confederación a los 25 años de edad. Organizó temerosos ejércitos de hasta 250.000 hombres peleando a caballo, y ejércitos enemigos y ciudades fueron despedazadas bajo su abrumadora demostración de fuerza. Las masacres que siguieron las invasiones eliminaron ideas de resistencia futura. Aquellos que sobrevivieron – y millones no lo hicieron – recibieron garantías de libertad religiosa y protección dentro del imperio mogol que crecía rápidamente. Genghis Khan cuidadosamente eligió a sus sucesores, y su masivo imperio asiático duró otros 150 años más.




17 DE AGOSTO




Hoy en la Historia
1850

Muerte de José de San Martín
El 17 de agosto de 1850 fallece en Boulogne Sur Mer, el General Don José Francisco de San Martín. Este militar argentino se había formado en España para luego retornar a su tierra y formar parte de la lucha por la emancipación de América. Jefe del Ejército Libertador de los Andes, fundador y protector de la nación peruana y uno de los más grandes héroe de la independencia americana, regresó a Europa en 1824. Hacia 1830 se instaló en Grand Bourg, cerca de París, con su hija y luego con su yerno y sus nietas. Años más tarde se mudó con su familia a Boulogne Sur Mer, al norte de Francia, donde vivió entre 1848 y 1850. Allí lo alcanzó la muerte. Sus restos fueron trasladados a Buenos Aires en 1880 y descansan en una cripta especial en la Catedral Metropolitana





 

16 DE AGOSTO

1977





Muere Elvis Presley

El símbolo de la música Elvis Presley muere a los 42 años de edad. La muerte de “el Rey del Rock and Roll” trajo legiones de fans de luto a Graceland, su hogar en Memphis, Tennessee. Los doctores indicaron que murió de un ataque al corazón inducido por barbitúricos, pero algunos lo llamaron suicidio. Presley creció en la miseria en Mississippi, y después se mudó a Memphis, donde fue descubierto luego de grabar una canción como regalo para su madre. Canciones como “Heartbreak Hotel” y “Don´t Be Cruel” se convirtieron en éxitos mundiales, y protagonizó más de 30 películas comercialmente exitosas. Elvis tuvo 25 discos “de oro” record de venta, nueve más que los Beatles, razón por la cual “Larga vida al Rey” continúa siendo un epitafio adecuado.



15 DE AGOSTO

1947


Independencia para India y Pakistán



El 15 de agosto de 1947, el anterior imperio Mogol es dividido en las naciones independientes de India y Pakistán. Mohandas Gandhi luchó por décadas de resistencia pacífica antes que Gran Bretaña finalmente aceptara la independencia india. El gobierno autónomo había sido prometido durante la segunda guerra mundial, pero luego de las negociaciones triangulares de la guerra entre Gandhi, los británicos y la liga musulmana se atascaron sobre la división de India según sus líneas religiosas. Finalmente, Lord Mountbatten, el virrey británico de India, impulsó el plan comprometido. Gandhi llamó al acuerdo el “acto más noble de la nación británica”, pero la lucha religiosa entre hindúes y musulmanes pronto estropeó su regocijo. Cientos de miles de personas, incluyendo Ghandi, fueron asesinados antes que las luchas finalizaran en 1949.







14  DE AGOSTO


1945


Termina la segunda guerra mundial



Japón acuerda entregarse a los aliados. La decisión, que llevó a su fin a la guerra más costosa en la historia de la humanidad, llegó luego de una semana trascendental que vio a dos bombas atómicas caer sobre Japón y una declaración de guerra de los soviéticos. Por la tarde, 1.000 oficiales del ejército japonés atacaron el palacio imperial con la intención de apoderarse de un mensaje grabado del emperador Hirohito anunciando su rendición; los guardias imperiales los repelieron. Al día siguiente, el discurso de Hirohito -el cual pedía a su gente “aguantar lo inaguantable”, fue trasmitido por radio nacional, y cientos de millones de personas alrededor del mundo celebraron el “Día V-J” – Victoria sobre Japón.






13 DE AGOSTO

1961



Levantan el muro de Berlín
Autoridades comunistas cerraron todas las rutas entre Berlín oriental y occidental, levantando una barrera de alambre de púas y bloques de cenizas. La división de la Alemania de post-guerra en cuatro zonas de ocupación, dejó a Berlín dentro de la zona soviética, e internamente dividida en Berlín oriental y occidental. Para los alemanes del este infelices con la vida bajo el régimen comunista, Berlín occidental se convirtió en la salida hacia la democracia de Occidente. Para agosto de 1961, aproximadamente 2.000 refugiados alemanes del este escapaban hacia occidente cada día, conduciendo a las autoridades comunistas a bloquear el acceso a Berlín occidental. Un alto muro de concreto remplazó al alambre de púas y los bloques de cenizas, y se les ordenó a los guardias fronterizos de Alemania del este disparar a cualquier persona que cruzara el muro. Por los siguientes 28 años, el muro de Berlín se alzó como el símbolo más tangible de la guerra fría – una “cortina de hierro” dividiendo Europa. Berlín permaneció dividida hasta 1989, cuando Alemania Oriental abrió sus fronteras y el muro de Berlín fue derribado





12 DE AGOSTO



El 12 de agosto de 1898 España y Estados Unidos marcan el fin de las hostilidades mediante la firma de un protocolo de Paz, en el cual España renuncia a Cuba y cede a Estados Unidos la isla de Puerto Rico. Cubanos y filipinos trataron infructuosamente de participar en la negociación del tratado, a pesar que desde 1895 en Cuba, y desde 1896 en Filipinas se habían desatado guerras de independencia contra España, de las cuales aprovechó Estados Unidos para adelantar sus propósitos expansionistas. El protocolo de Paz de agosto de 1898 estableció que “España renunciará a toda pretensión a su soberanía y a todos sus derechos sobre Cuba”, (…) “cederá a los Estados Unidos la isla de Puerto Rico y las demás islas que actualmente se encuentran bajo la soberanía de España en las Indias Occidentales”, mientras que “los Estados Unidos ocuparán y conservarán la ciudad, la bahía y el puerto de Manila en espera de la conclusión de un Tratado de Paz, que deberá determinar la intervención (controle), la disposición y el gobierno de las Filipinas.” El tratado de Paz entre España y Estados Unidos se firmó en París el 10 de diciembre de 1898 y las ratificaciones finales se realizaron el 11 de abril de 1899.





11 DE AGOSTO



1952

Hussein hereda el trono de Jordania
El príncipe Hussein es proclamado rey de Jordania después que su padre, el rey Talal, es declarado incapaz de gobernar por el parlamento jordano argumentando su enfermedad mental. Hussein fue formalmente coronado el 14 de noviembre de 1953, al cumplir 18 años. Fue el tercer rey constitucional de Jordania y miembro de la dinastía Hashemite, considerada en línea directa de descendencia del profeta Muhammad. Durante sus casi cinco décadas de reinado, mantuvo buenas relaciones con el oeste y desarrolló constantemente la economía de Jordania. Luchó contra Israel en la Guerra de los Seis Días en 1967 , y luego contra guerrillas palestinas que intentaron tomar el control del estado jordano. Se opuso a la Guerra del Golfo de 1991 pero apoyó el proceso de paz israelí-palestino. Murió en 1999 y fue sucedido en el trono por su hijo mayor, príncipe Abdallah. Fue el jefe de estado que duró más tiempo en su mandato en el siglo XX.