RECORDAR ES VIVIR...PERO VIVIR INTENSAMENTE

ZULIANIDAD

ARQUITECTURA COLONIAL MARABINA


calle carabobo



EL PALACIO DE LOS CONDORES

Palacio de Gobierno



Funcionó como sede de la cárcel durante la época de la Colonia, y actualmente, constituye la sede del Poder Ejecutivo Regional, pues alberga a la Gobernación del estado Zulia.



Originalmente fue conocido como la Casa Mayor, pero luego recibió el nombre de Palacio de Los Cóndores cuando en 1929, como parte de la remodelación que se le hiciera a la estructura, fueron anexadas a la cornisa dos sendas figuras de bronce en forma de cóndores.



Dirección: Calle 95, entre las Av. 4 y 5, Paseo Ciencias, frente a la Plaza Bolívar.




CASA DE LA CAPITULACION

LA CASA DE LA CAPITULACION
Esta hermosa y única joya de la arquitectura colonial civil, fue mandada a construir en el siglo XVIII por Inés Mancebo de Zuloaga. No obstante, su valor histórico reside en que allí firmó con los jefes patriotas en 1823 la capitulación Francisco Tomás Morales, el último Capitán General español en Venezuela, luego de la Batalla Naval del Lago.

Alberga cuadros de Simón Bolívar, de los firmantes del Acta de Capitulación y del General Francisco de Miranda. Igualmente, cuenta con un mobiliario típicamente colonial, y con unas poltronas que fueron donadas por el ex presidente colombiano Misael Pastrana Borrero, en su visita del 24 de julio de 197
Se dice que en esta casa reposó el Libertador Simón Bolívar en una de sus visitas a Maracaibo

Actualmente, es la sede de la Academia de la Historia del Zulia y la Sociedad Bolivariana, y es el sitio de reunión de un grupo de señoras que se dedican a tejer los finísimos soles de Maracaibo durante los atardeceres.

Dirección: Calle 96, Paseo Ciencias, al lado del Palacio de Gobierno.




LOS TRANVIAS DE MARACAIBO

por

Allen Morrison

texto traducido al español por

Marcelo Madariaga

Maracaibo es la capital del Estado Zulia, en la rica región occidental de Venezuela que limita con Colombia. Sus 2,2 millones de habitantes en 2005 la convierten en la segunda ciudad más poblada de la nación después de la capital, Caracas (3,6 millones). Pequeños ferrocarriles sirvieron a los puertos del Golfo de Venezuela y del Lago de Maracaibo , pero nunca hubo una conexión ferroviaria entre Maracaibo y la capital federal o con la vecina Colombia. Maracaibo fue la segunda ciudad venezolana, después de Caracas, en tener un sistema de tranvías.
El Tranvía de Maracaibo, organizado en 1883 y conocido oficialmente como Empresa El Cojo, inauguró una línea de tranvías de 3,2 km hacia Los Haticos el 5 de octubre de 1884 . Sus primeros carros fueron construidos por la John Stephenson Co. en New York :



Los tranvías de Venezuela – tanto los tirados por animales como los eléctricos – eran con frecuencia muy estrechos. El ancho de la vía (o trocha) era también muy estrecha: 762 mm / 30 pulgadas. La línea de la Calle de Venezuela, llamada hoy Calle 95, servía al cementerio



Una nueva línea hacia Empedrado abrió en 1886, y en 1891 la Compañía de Vapor de Bella Vista inauguró una línea de tranvías a vapor hacia Bella Vista



El Tranvía de Maracaibo ordenó un carro impulsado por baterías desde la Jackson & Sharp Co. de Wilmington, Delaware, en enero de 1915 y el primer tranvía "eléctrico" de la ciudad comenzó a transportar pasajeros a Los Haticos en mayo de 1915 . Aquí está a punto de cruzar la Plaza Baralt



El Tranvía de Maracaibo ordenó más carros a batería a la J&S después de ese año. Éste está viajando hacia el oeste por la Calle del Comercio, llamada hoy Calle 99



La compañía de tranvías a vapor de Bella Vista fue renombrada como Empresa Tranvía Eléctrico de Bella Vista, y el 28 de julio de 1916 ordenó cuatro tranvías eléctricos, de 8 ruedas y 10 escaños, desde la J. G. Brill Co. de Filadelfia. Estos eran auténticos tranvías eléctricos, que tomaban energía desde un cable aéreo. La imagen siguiente, tomada en la fábrica de Brill, muestra el primer tranvía eléctrico verdadero construido para Maracaibo

La ETEBV inauguró la primera línea verdaderamente eléctrica de la ciudad el 18 de mayo de 1917. En esta vista del carro 3 de la ETEBV, las palabras "Bella Vista" están apenas legibles debajo del foco



El Tranvía de Maracaibo, reorganizado como Empresa Tranvías Eléctricos de Maracaibo, ordenó diez tranvías eléctricos más pequeños desde Brill el 23 de junio de 1920. Ellos tenían un bogie simple (4 ruedas) y sólo 8 escaños. Esta foto del carro número 1 fue tomada en la fábrica en Filadelfia.

La ETEM abrió la segunda línea eléctrica de la ciudad con cable aéreo, entre Los Haticos y El Milagro, a fines de 1920 . Esta tarjeta postal muestra el carro 8 llegando al terminal de El Milagro

Una tercera compañía de tranvías, la Empresa de Tracción y Fuerza Eléctrica, ordenó cinco carros de 8 escaños desde Brill en 1924 e inauguró el tercer sistema de tranvías eléctricos de la ciudad en noviembre de 1925. La línea formó un gran circuito alrededor de Las Delicias y El Paraíso. Las fotografías de los equipos de la ETFE tomadas en la fábrica de Brill muestran carros de 2 y 4 ejes similares a los mostrados anteriormente. El autor no encontró ninguna ilustración de un tranvía de la ETFE circulando en Maracaibo.
Las tres compañías tranviarias de la ciudad, la ETEBV, la ETEM y la ETFE, continuaron ordenando material rodante desde Brill hasta 1928, y cada cual compró tanto carros de 2 como de 4 ejes. Un estudio de 1933 reportaba 36 tranvías eléctricos corriendo sobre 41 km de vías en Maracaibo. El ancho de la vía de todas las líneas era de 762 mm / 30 pulgadas, pero no se sabe si las tres redes estuvieron unidas. Tanto el informe de Trade Promotion de 1927 como el estudio de 1933  establecen que los tres sistemas de tranvías eran “propiedad de una sociedad anónima controlada por Joshua da Costa Gómez”, y el texto de 1933 agrega que las tres compañías eran holandesas – un hecho que sugiere una alianza con una de las empresas petroleras holandesas activas en la región y las cercanas Antillas Holandesas.
La red completa de tranvías de Maracaibo desapareció abruptamente en 1934. ¡Algunos carros habían corrido sólo seis años! El destino del material rodante es desconocido. Al parecer no fueron transferidos a los sistemas de tranvías en Caracas o Valencia, donde el ancho de la vía era de 1067 mm / 42 pulgadas. (Los sistemas de tranvía de Carúpano y de La Guaira habían cerrado en 1933.)
Sesenta y cinco años después... en 1999 comenzó la construcción de un sistema de “metro ligero” que servirá
La segunda etapa, que correrá por la Av. 15 Delicias hacia el norte, irá por parte de la antigua línea de tranvías de Las Delicias.

PARA LA INFORMACION COMPLETA SIGUE ESTE ENLACE:  TRANVIAS






UN ESPACIO PARA RECUPERAR LO NUESTRO